EL PENSAMIENTO WEBERIANO: CONCEPCIÓN CIENTÍFICA, RACIONALIZACIÓN CULTURAL Y POLÍTICA MODERNA
Eduardo Weisz
Facultad de Ciencias Sociales / Universidad de Buenos Aires
Cerrar
Esta Ecath utiliza comisiones. Crea una cuenta de alumno para acceder al contenido de tu comisión!
09.03.2018 | Clase 6) Excurso
A cargo de: EW, PL, JIT

“La ética económica de las religiones universales: Excurso. Teoría de los estadios y direcciones del rechazo religioso del mundo”.

(1915/1920)

Ensayos sobre sociología de la religión, Tomo I. Madrid: Taurus, 1998. pp. 527-562.

 

-Analizar –en el Apartado 1- las razones por las que el autor se plantea presentar una construcción racional de la evolución de la tensión entre religión y el mundo.

 

-Reconocer la definición parcial de racionalidad que el autor presenta en el Apartado 1.

 

-Identificar el proceso histórico típico-ideal que el autor construye en este texto, reconociendo las etapas del mismo y la tensión que se constituye entre religión y mundo.

 

-Encontrar en cada esfera como se desarrolla dicho proceso y las dos salidas típico-ideales más consecuentes -ascetismo intramundano y mística extramundana- para cada esfera.

 

-Identificar los tres casos en los que el autor encuentra que las vivencias en cada uno de esos casos entra en competencia con la religión.

 

-Analizar –en el Apartado 4- el desarrollo de dicho proceso histórico al encontrarse en la Modernidad occidental con condiciones materiales e ideales específicas. Examinar en este Apartado la perspectiva cultural del autor.

 

-Reflexionar sobre el papel que el autor le asigna a la religión en el proceso histórico-universal de racionalización, y el papel que en éste juega el problema de la teodicea.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Textos disponibles en fotocopiadoras y textos on-line
Guía de Lecturas
Recomendados por Google
©2018 maxweber.ecaths.com