EL PENSAMIENTO WEBERIANO: CONCEPCIÓN CIENTÍFICA, RACIONALIZACIÓN CULTURAL Y POLÍTICA MODERNA
Eduardo Weisz
Facultad de Ciencias Sociales / Universidad de Buenos Aires
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09.03.2018 | Clase 5) "Introducción" a EERRU
A cargo de: EW, PL, JIT

“Introducción” a “La ética económica de las religiones universales”

 

  1. ¿Cómo define Weber las “religiones universales” y cuáles pretende estudiar?
  2. ¿Cómo relaciona el autor una “ética económica” con “formas de organización económica”?
  3. ¿Cuál es el objetivo del trabajo y cómo se propone abordarlo a partir del estudio de capas sociales específicas?
  4. ¿Qué opina Weber de la “teoría del resentimiento” de Nietzsche? ¿Cómo ha evolucionado típicamente la valoración del sufrimiento en las religiones, y qué relación tiene esto con el proceso de racionalización? ¿Qué es la teodicea del sufrimiento?
  5. ¿Qué características tenían los bienes de salvación ofrecidos por las religiones? ¿Qué relación existe entre los bienes de salvación y los estratos típicos de una religión?
  6. ¿A qué estratos sociales se refiere Weber? ¿En qué radica la importancia de las capas intelectuales y cómo se relacionan con el racionalismo religioso?
  7. ¿Cuál es el rol de las ideas en la historia y cómo se vinculan con los intereses?
  8. ¿Cuál es la consecuencia para las religiones de la forma moderna de la racionalidad, y cómo condiciona esto al individuo moderno?
  9. ¿En qué se diferencian la profecía “ejemplar” y la profecía “emisaria”?
  10. ¿Cómo pueden incidir las doctrinas religiosas en el estilo de vida? Diferenciar la religiosidad “virtuosa” de la religiosidad “de masas” y relacionar con la distición entre “iglesia” y “secta”.
  11. ¿Qué especificaciones finales realiza Weber sobre el carácter sesgado y los objetivos parciales de su trabajo? ¿Qué significa que lo denomine “tipológico”?
  12. ¿Qué avances preliminares realiza Weber sobre el concepto “racionalismo”?
  13. Analizar la tipología de las formas de dominación que presenta en este texto haciendo énfasis en la racionalidad de dichas formas. ¿Cómo define acá el autor clase y estamento?.

 

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