EL PENSAMIENTO WEBERIANO: CONCEPCIÓN CIENTÍFICA, RACIONALIZACIÓN CULTURAL Y POLÍTICA MODERNA
Eduardo Weisz
Facultad de Ciencias Sociales / Universidad de Buenos Aires
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09.03.2018 | Clase 2) La ética protestante...
A cargo de: EW, PL, JIT

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

 

I - Partes II y III

  1. ¿Cómo caracteriza provisionalmente Weber el concepto de “espíritu del capitalismo”?
  2. ¿Qué expresan las máximas de Benjamin Franklin y qué ideal le interesa destacar a Weber?
  3. ¿Qué relación entre satisfacción de necesiades y ganancia se desprende de este “espíritu del capitalismo”?
  4. ¿Cómo se relaciona ese “espíritu” con el comportamiento económico del individuo en el capitalismo actual “triunfante”?
  5. ¿Cómo descarta el autor la identificación del “espíritu del capitalismo” con el mero interés por la ganancia?
  6. ¿Contra qué poderes tuvo que enfrentarse el “espíritu del capitalismo” para imponerse en la conducta de vida de los hombres? ¿Qué estrato social fue el principal representante de esa nueva mentalidad, y cómo lo describe el autor?
  7. Explicar el sentido de la afirmación de Weber cuando señala que “entre la forma ‘capitalista’ de una economía y el espíritu con que es dirigida media una relación ‘adecuada’, pero no una dependencia ‘legal’.
  8. ¿Qué posicionamiento frente a la ganancia encuentra el autor en el catolicismo?
  9. ¿Cuál es la particularidad y cómo surge la palabra alemana “profesión” (Beruf)?
  10. ¿Qué es lo novedoso de la idea luterana de profesión y cuáles son sus limitaciones?
  11. ¿Por qué señala Weber que los efectos de la Reforma que interesan en su investigación fueron consecuencias imprevistas de la transformación religiosa?
  12. ¿Qué aspecto de la génesis del capitalismo moderno occidental le interesa investigar a Weber? ¿Qué “afinidades electivas” se propone comprobar? ¿Cómo se inscribe su investigación en la polémica entre factores ideales y materiales en la Historia?

II - Parte II

  1. Identificar las principales características de la idea puritana de profesión expresadas por el calvinista Richard Baxter. ¿Cómo concibe la riqueza y la dedicación al trabajo? ¿Cómo se contrapone en esto la perspectiva de Baxter con la del cristianismo católico?
  2. ¿En qué aspectos influenció esta concepción puritana en el estilo de vida capitalista? ¿Cuál fue el resultado paradójico que trajo el seguimiento consecuente de ese ideal profesional? ¿Qué repercusiones tuvo sobre la conducta del hombre?
  3. ¿Cuándo comenzaron a secarse las raíces religiosas de la conducta profesional y por qué ideales fueron sustituidas? ¿Cómo vincula el autor este proceso con las “tentaciones de la riqueza”?
  4. ¿Qué contraste advierte Weber en la situación del profesional bajo el orden capitalista ya triunfante y lo que ocurría en los orígenes de este régimen?
  5. ¿Cómo valora el autor a la cultura moderna y qué elementos destaca de ésta?
  6. ¿Qué programa de investigación propone Weber para continuar trabajando sobre los orígenes de la cultura moderna? ¿Qué lo llevó a cambiar esa línea de trabajo?

 

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