EL PENSAMIENTO WEBERIANO: CONCEPCIÓN CIENTÍFICA, RACIONALIZACIÓN CULTURAL Y POLÍTICA MODERNA
Perla Aronson
Facultad de Ciencias Sociales / Universidad de Buenos Aires
Cerrar
Esta Ecath utiliza comisiones. Crea una cuenta de alumno para acceder al contenido de tu comisión!
Contenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIOLOGÍA WEBERIANA: CONCEPCIÓN CIENTÍFICA,

RACIONALIZACIÓN CULTURAL Y POLÍTICA MODERNA

 

Profesora Titular: Dra. Perla Aronson

Jefe de Trabajos Prácticos: Dr. Eduardo Weisz

 

FUNDAMENTOS

El conocimiento de la abultada, inconclusa y fragmentaria obra de Max Weber, resulta sustancial para quienes se hallan transitando el proceso de formación sociológica. Con independencia de las simpatías y reparos que activa, su producción no solo da la pauta de la profunda captación de los problemas de su tiempo, sino que sus consideraciones echan luz acerca de los laberintos del mundo contemporáneo.

Sus escritos abarcan cuestiones de orden cultural, político y metodológico que esta asignatura pretende desarrollar. El énfasis recae en las problemáticas político-sociológicas elaboradas por Weber en una época histórica que, según su perspectiva, exhibe dos rasgos distintivos: la masividad de las modernas sociedades capitalistas –que otorga propiedades singulares a las formas de institucionalización estatal y pone límites a las posibilidades de participación de las masas–, y el papel de la ciencia – limitada e inhabilitada para arbitrar entre valores y perspectivas culturales y políticas–. El conjunto compone un cuadro que reúne el riguroso seguimiento histórico-conceptual del proceso de racionalización occidental, las reformas institucionales necesarias para garantizar la gobernabilidad de sociedades masivas y diferenciadas y los esenciales procedimientos científicos para alcanzar conocimiento válido.

El enfoque del autor, pone en evidencia las tensiones propias de la modernidad: racionali­dad formal y material, ética de la convicción y ética de la responsabilidad, carisma y burocratización, juicios de hecho y juicios de valor, así como también las tensiones que surgen de cosmovisiones disímiles e incompatibles. Estas cuestiones manifiestan la naturaleza misma de lo social.

 

 

OBJETIVOS

Los propósitos de la materia intentan dilucidar la peculiaridad de los principales nudos de la sociología weberiana: 1) la génesis, el desarrollo y los efectos del proceso de racionalización; 2) el vínculo entre ciencia social y política en el marco del capitalismo y la organización burocrática; 3) los problemas metodológicos de una ciencia que opera en medio del politeísmo de valores.

La conexión entre tales problemáticas se inscribe en lo que se conoce como el “programa teórico-político” de Max Weber, planteo organizado en torno a la triple relación entre a) religión y configuración de las conductas, b) política y burocratización creciente y c) ciencia social y valoraciones prácticas, para cuya comprensión se leerán textos académicos y políticos.

La primera parte se ocupa de la influencia de determinadas prescripciones de origen religioso en el comportamiento económico del hombre occidental, con foco en la contribución de las cosmovisiones, o imágenes del mundo a la racionalización de los modos de conducción de la vida. La segunda, concierne a la gobernabilidad democrática y a las dificultades del proceso de creación de legitimidad y organización política en las modernas so­ciedades de masas. La última, da cuenta de los problemas de la “objetividad cognoscitiva” de la ciencia social y de la “neutralidad  valorativa” de las ciencias sociológicas y económicas, cuyo objetivo consiste en puntualizar el decisivo contraste entre “juicios de hecho” y “juicios de valor” y la demarcación entre ciencia y política.

 

CARGA HORARIA

Clases teórico–prácticas: un encuentro semanal de cuatro horas de duración

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Las evaluaciones contemplan tres instancias: 1) parcial presencial; 2) elaboración de una monografía individual y 3) coloquio final.

La materia prevé la posibilidad de promoción sin examen final obligatorio. Para ello, se requiere un 75% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la obtención de un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una de las instancias de evaluación, tal como lo fija el Reglamento Interno de la Facultad. Deberán rendir examen final quienes hayan asistido al 75% de las clases teóricas y prácticas y hayan obtenido un mínimo de 4 (cuatro) puntos en las instancias parciales de evaluación.

 

 

 

 

 


 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

I. CLAVES DE LA PRODUCCIÓN TEÓRICO-POLÍTICA DE MAX WEBER

 

Bibliografía seleccionada:

ARONSON, P. “Consideraciones preliminares”, en La gramática sociológica de Max Weber. Buenos Aires: Prometeo, 2016.

HENNIS, W. “Max Weber como educador”, en Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción, Á. Morcillo Laiz y E. Weisz (eds.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

HONIGSHEIM, P. Max Weber. Apuntes sobre una trayectoria intelectual, Buenos Aires: Editorial Paidós, 1977; Cap. 2: “Max Weber” y Cap. 3: “Max Weber sociólogo”.

KALBERG, S. Max Weber. Principales dimensiones de su obra, Buenos Aires: Prometeo, 2008; Cap. I: “El contexto intelectual”, Cap. II: “La teoría” y Cap. III: “El contexto social”.

LÖWY, M. “Stahlhartes Gehäuse: La alegoría de la jaula de hierro”, en Max Weber y las paradojas de la modernidad, M. Löwy (coord.). Buenos Aires: Nueva Visión, 2012.

MOMMSEN, W. “La sociología política de Max Weber y su filosofía de la historia universal”, en Presencia de Max Weber, T. Parsons y otros, Buenos Aires: Nueva Visión, 1971.

POGGI, G. Encuentro con Max Weber, Buenos Aires: Nueva Visión, 2005; Cap. I: “El hombre y la obra”.

RUANO DE LA FUENTE, Y. “Modernidad, politeísmo y tragedia: una interpretación weberiana”, en La vigencia del pensamiento de Max Weber a cien años de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, P. Aronson y E. Weisz (ed.), Buenos Aires: Gorla, 2007.

 

 

II. LOS FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA SOCIOLOGÍA WEBERIANA

a)    La primera aproximación: rasgos de la ciencia histórico-social;

b)    La segunda aproximación: características de la sociología como disciplina científica;

c)    Herramientas analíticas y forma de la causalidad.

 

Bibliografía obligatoria del autor:

1. WEBER, M. “La ‘objetividad’ cognoscitiva de la ciencia social y de la política social”, en Ensayos sobre metodología sociológica, Buenos Aires: Amorrortu, 1982.

2. WEBER, M. “El sentido de la ‘neutralidad valorativa’ de las ciencias sociológicas y económicas”, en Ensayos sobre metodología sociológica, Buenos Aires: Amorrortu, 1982.

 

Bibliografía complementaria:

ARONSON, P. “Una lectura ‘metodológica’ de ‘La ética protestante y el espíritu del capitalismo’”, en La gramática sociológica de Max Weber. Buenos Aires, Prometeo, 2016.

AGUILAR VILLANUEVA, L. F. “Verstehen y Erklären: comprensión y explicación en Weber”, en Weber: la idea de ciencia social, volumen segundo: La innovación, Ciudad de México: Coordinación de Humanidades-Universidad Nacional Autónoma de México y Grupo Editorial M. A. Porrúa, 1989; pp. 342-422.

BRUUN, H. H. “La metodología de Max Weber”, en Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción, Á. Morcillo Laiz y E. Weisz (eds.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

COLLIOT-THÉLENE, C. “La lógica del comprender”, en Metodología y epistemología en Weber, P. Aronson y C. Orlandi, Cuadernos de Sociología Nº 7, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología, Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de Ciclo Básico Común, UBA.

GARCÍA BLANCO, J. M. “Reflexiones sobre teoría y método de La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, en En el centenario de La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, J. Rodríguez Martínez (ed.). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 2005.

HENNIS, W. “Estar libre de valores como un precepto de distanciamiento”, en Arbor Nº 529-540. Madrid, 1990.

LÖWY, M. “El concepto de afinidad electiva en Max Weber”, en La vigencia del pensamiento de Max Weber a cien años de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, P. Aronson y E. Weisz (eds.), Buenos Aires: Gorla, 2007.

NAISHTAT, F.  “Las tensiones del individualismo metodológico en Max Weber”, en Max Weber y la cuestión del individualismo metodológico en las ciencias sociales, F. Naishtat (comp.), Buenos Aires: Eudeba, 1998.

ROSSI, P. “Objetividad científica y presupuestos axiológicos”, en Presencia de Max Weber, T. Parsons y otros (comps.), Buenos Aires: Nueva Visión, 1971.

WEBER, M. Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1984; Parte I, Cap. 1, Ap. 1, I: “Conceptos sociológicos fundamentales: Concepto de la sociología y del ‘significado’ en la acción social”, pp. 5-18.

WEBER, M. “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, en Ensayos sobre Sociología de la Religión, Tomo I, Madrid: Taurus, 1987.

WEBER, M. “La ciencia como vocación”, en El político y el científico, Madrid: Alianza   Editorial, 1998.

WEISS, J. “El objeto religioso y la objetividad de la sociología de la religión”, en En el centenario de La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, J. Rodríguez Martínez (ed.), Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 2005.

 

III. EL PROCESO DE RACIONALIZACIÓN OCCIDENTAL

a)    Los orígenes religiosos de la racionalidad moderna;

b)    La modernidad occidental y el carácter ineludible del conflicto de valores.

 

Bibliografía obligatoria del autor:

3. WEBER, M. “La ciencia como vocación”, en El político y el científico, Madrid: Alianza   Editorial, 1998.

4. WEBER, M. “La ética económica de las religiones universales: Excurso. Teoría de los estadios y direcciones del rechazo religioso del mundo”, en Ensayos sobre Sociología de la Religión, Tomo I, Madrid: Taurus, 1987.

5. WEBER, M. Historia económica general, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1997; Cap. IV, Ap. 9: “Desarrollo de la ideología capitalista”.

6. WEBER, M. “Introducción”, en Ensayos sobre Sociología de la Religión, Tomo I, Madrid: Taurus, 1987.

7. WEBER, M. “La ética económica de las religiones universales: Confucianismo y Taoísmo”, en Ensayos sobre Sociología de la Religión, Tomo I, Madrid: Taurus, 1987; Apartado VIII: “Resultados”.

 

Bibliografía complementaria:

AGUILAR VILLANUEVA, L. F. “En torno del concepto de racionalidad de Max Weber”, en Ensayos sobre racionalidad en ética y política, ciencia y tecnología, L. Olivé (comp.), Ciudad de México: Siglo XXI, 1988.

ALMARAZ, J.: “Sociología de la religión y teoría sistemática en Weber”, en Arbor Nº 529-540. Madrid, 1990.

BELLAH, R. “Max Weber y el amor negador del mundo: una mirada a la sociología histórica de la religión”, en Sociedad y religión. Un siglo de controversias en torno a la noción weberiana de racionalización, P. Aronson y E. Weisz (comps.), Buenos Aires: Prometeo, 2005.

BERIAIN, J. La lucha de los dioses en la modernidad. Del monoteísmo religioso al politeísmo cultural. Barcelona: Anthropos, 2000; pp. 115-126.

GANGL, M. “Religión y modernidad”, en Max Weber y las paradojas de la modernidad, M. Löwy (coord.), Buenos Aires: Nueva Visión, 2012.

KAELBERG, L. “Capitalismo racional, tradicionalismo y capitalismo de aventura. Nueva investigación sobre la tesis de Weber”, en En el centenario de La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, J. Rodríguez Martínez (ed.), Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 2005.

KALBERG, S. “La influencia pasada y presente de las visiones del mundo:
Max Weber y el descuido de
un concepto sociológico”, en Sociológica, Año 26, Nro. 74. Ciudad de México, 2011.

NELSON, B. “La ‘Vorbemerkung’ (1920): Clave decisiva para los principales propósitos de Max Weber”, en Sociedad y religión. Un siglo de controversias en torno a la noción weberiana de racionalización, P. Aronson y E. Weisz (comps.), Buenos Aires: Prometeo, 2005..

LÖWY, M. “Stahlhartes Gehäuse: La alegoría de la jaula de hierro”, en Max Weber y las paradojas de la modernidad, M. Löwy (coord.), Buenos Aires: Nueva Visión, 2012.

PIEDRAS MONROY, P. Max Weber y la crisis de las ciencias sociales, Madrid: Akal, 2004; Cap. III: “Wissenschaft als Beruf”.

ROTH, G. “La racionalización en la historia de desarrollo de Max Weber”, en Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción, Á. Morcillo Laiz y E. Weisz (eds.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

SCHLUCHTER, W. “La sociología de la religión de Max Weber. Un proyecto en perspectiva histórico-comparativa y evolutiva”, en La vigencia del pensamiento de Max Weber a cien años de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, P. Aronson y E. Weisz (eds.), Buenos Aires: Gorla, 2007.

TENBRUCK, F. “La obra de Max Weber”, en Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción, Á. Morcillo Laiz y E. Weisz (eds.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

WEBER, M. Historia Económica General, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1978; capítulo IV: “El origen del capitalismo moderno”, punto 1: “Conceptos y premisas del capitalismo” y punto 9: “Desarrollo de la ideología capitalista”.

WEISZ, E. “Max Weber: La desmagificación del mundo como proceso histórico-universal”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 134, CIS, Madrid, 2011.

WEISZ, E. “La sociología weberiana de la religión: claves para su interpretación”, en Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción, Á. Morcillo Laiz y E. Weisz (eds.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

 

 

IV. LOS CONCEPTOS DERIVADOS DE LA INTERVENCIÓN POLÍTICA DE MAX WEBER

a)    La política como profesión;

b)    Los conceptos de orden, dominación y legitimidad;

c)    Las relaciones entre nación y Estado;

d)    Concepción de la democracia.

 

Bibliografía del autor:

8. WEBER, M. “La política como vocación”, en El político y el científico, Madrid: Alianza   Editorial, 1998.

9. WEBER, M. “La transición de Rusia a la seudodemocracia”, en Escritos políticos, volumen II, José Aricó (ed.), Ciudad de México: Folios Ediciones, 1982; “[Sobre la burocracia]”.

10. WEBER, M.  Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1984; pp. 25-33; 39-45; 170-204 y 228-232.

11. WEBER, M. “El Estado nacional y la política económica”, en Escritos políticos, Joaquín Abellán (ed.), Madrid: Alianza Editorial, 1991

12. WEBER, Max. “Entre dos leyes”, en Escritos políticos, volumen I, José Aricó (ed.), Ciudad de México: Folios Ediciones, 1982.

13. WEBER, M. Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1984; pp. 678-682.

14. WEBER, M. “Parlamento y gobierno en un Alemania reorganizada”, en Escritos políticos, Joaquín Abellán (ed.), Madrid: Alianza Editorial, 1991; Parte II: pp. 126-170.

15. WEBER, M. “El presidente del Reich”, en Escritos políticos, volumen I, Aricó, José (ed.), Ciudad de México: Folios Ediciones, 1982.

 

 

Bibliografía complementaria:

AGUILAR VILLANUEVA, L. F. “El programa teórico-político de Max Weber”, en Política y des-ilusión (Lecturas sobre Weber), F. Galván Díaz y L. Cervantes Jáuregui (comp.), Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, 1984.

ARONSON, P. “La centralidad del carisma en la sociología política de Max Weber”, en Entramados y Perspectivas Nº 1, Revista de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2011.

ABELLÁN, J. Poder y política en Max Weber, Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.

ABELLÁN, J. “La crítica de Max Weber al sistema político y social de Alemania (1890-1920), en Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción, Á. Morcillo Laiz y E. Weisz (eds.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

BEETHAM, D. Max Weber y la teoría política moderna, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1979; Cap. 5: “Nacionalismo y nación-estado” y Cap. 6: “Sociedad, clases y estado en Alemania”: pp. 274-286.

BENDIX, R. Max Weber, Buenos Aires: Amorrortu, 2000; Cap. 9: “Conceptos básicos de sociología política”.

BOBBIO, N. Estudios de historia de la filosofía: De Hobbes a Gramsci. Madrid: Debate, 1985; Cap. VII: “Estado y poder en Max Weber”.

BREUER, S. Burocracia y carisma. La sociología política de Max Weber, Valencia: Edicions Alfons El Magnànim, 1996; Cap.: “El carisma de la nación”.

BREUER, S. “La dominación legítima”, en Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción, Á. Morcillo Laiz y E. Weisz (eds.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

POGGI, G. Encuentro con Max Weber, Buenos Aires: Nueva Visión, 2005; Capítulo 7: “El Estado y el fenómeno burocrático”.

RICŒUR, P. Ideología y utopía, Barcelona: Gedisa, 2001; Cap. 11: “Max Weber (1)” y Cap. 12: “Max Weber (2)”.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, J. “Nota Introductoria al ‘Informe a la Sociedad Alemana de Sociología’”, en Crítica a Stammler y otros textos, Javier Rodríguez Martínez (ed.), Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas y Boletín Oficial del Estado, 2009.

SOTELO, I. “La idea del estado en Max Weber”, en Arbor Nº 529-540. Madrid, 1990.

WEBER, M. “Las sectas protestantes y el espíritu del capitalismo”, en Ensayos sobre sociología de la religión, Tomo I, Madrid: Taurus, 1987.

WEBER, M. “Para una sociología de la prensa”, en REIS Nº 57. Madrid, 1992.

WEISZ, E. “Nación y racionalización: dos focos en tensión en los escritos políticos de Max Weber”, en Estudios Sociológicos, Nº 96, Ciudad de México, 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

©2017 maxweber.ecaths.com